Historia del BIOS

Historia de la BIOS



Historia


El acrónimo BIOS fue inventado por Gary Kildall6​ y apareció por primera vez en 1975 en el sistema operativo CP/M3​4​7​8​ describiendo la parte específica de la máquina del CP/ M cargado durante el arranque que interactúa directamente con el hardware4​ (por lo general, una máquina de CP/M solo tiene un simple arranque en su ROM ).

Resultado de imagen para Primera BIOSLas versiones de MS-DOS o PC DOS contienen un archivo denominado bajo alguno de los siguientes nombres: IO.SYS, IBMBIO.COM, IBMBIO.SYS, o DRBIOS.SYS. Este archivo se conoce como el BIOS DOS o Sistema I/O DOS, y contiene la parte de hardware específico de bajo nivel del sistema operativo. Junto con el hardware específico, pero independiente del BIOS del sistema subyacente al sistema operativo que reside en la memoria ROM, este representa el análogo al CP/M BIOS.

En otros tipos de computadoras, se emplean en su lugar los términos monitor de arranque, gestor de arranque, y ROM de arranque. Algunos equipos basados en PowerPC y Sun utilizan Open Firmware para este propósito.

Con la introducción de las máquinas PS/2, IBM dividió el sistema BIOS en porciones en modo real y modo protegido. La porción de modo real estaba destinada a proporcionar retrocompatibilidad con los sistemas operativos como DOS, y por lo tanto fue nombrado CBIOS (para compatibilidad del BIOS), mientras que el ABIOS (por Advanced BIOS) proporcionaba nuevas interfaces adaptadas específicamente para sistemas operativos multitarea como OS/2.

Hay algunas alternativas a la funcionalidad de la legacy BIOS en el mundo x86: Extensible Firmware Interface, Open Firmware (usado en la OLPC XO-1), y Coreboot.

Actualizaciones de la BIOS

Mucho cuidado con esto, MUCHO CUIDADO. En principio es la cosa más fácil del mundo, pero si lo haces mal, lo mas seguro es que tengas que tirar tu placa base a la basura. El autor no se hace responsable de los daños que se puedan ocasionar a tu placa. Este texto es meramente informativo.
Si tienes una placa con una FLASH BIOS, la puedes actualizar por otra mas moderna que incluirá nuevas características y soporte para algunas nuevas funciones. Debes sopesar cuidadosamente si merecen la pena el riesgo y si realmente vas a sacar partido a las funciones de la nueva BIOS. En el 98 % de los casos, no merece la pena el riesgo que vas a correr, pero si crees que puedes mejorar tu equipo de esta manera, o necesitas alguna de las nuevas opciones, adelante...
El método a seguir es muy sencillo: es tan fácil que solo tienes que tener el programa de actualización y una imagen de la nueva ROM en un disquete. Ejecutas el programa y listo. (Recuerda hacer una copia de la ROM actual) Eso si: ES IMPRESCINDIBLE que la versión de la BIOS que vas a instalar sea soportada por tu placa. Si tu placa es cónica, lo mejor es olvidarse del tema; si tu placa es de marca, localiza a su fabricante y busca una actualización para tu placa.
No uses la de otra muy parecida, aunque te hayan dicho que funcionará. Hazlo sólo si indica claramente el nombre y número de versión de tu placa. Si no lo ves claro, si te queda alguna duda, sencillamente no lo hagas, te ahorrarás un buen disgusto.
Una vez hecho esto, tienes que reiniciar el ordenador para que los cambios surtan efecto. Si todo ha ido bien el ordenador arrancará sin problemas, pero si va mal... Bueno, lo primero recupérate del ataque cardíaco. Te recomiendo que te tomes una tila y que te relajes (lo digo por experiencia) para pensar con claridad. Si la pantalla se queda negra, si no suena el pitido del altavoz, si no pasa nada es que todo ha ido mal.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Modelo OSI